¿Estaré educando bien a mis hijos?
junio 4, 2019

Naturaleza humana: 6 millones de años de evolución para ganarnos un espacio en este planeta

¿Qué nos hace humanos?, ¿por qué el mundo es “gobernado” por el hombre?, ¿qué nos diferencia de otras especies?, ¿a dónde nos llevó nuestra evolución?, ¿qué es la naturaleza humana?; reflexionar sobre estas preguntas, puede resultar tarea simple, sin embargó, estos interrogantes se han convertido en la base epistemológica de ciencias como la filosofía, teología, antropología, sociología y recientemente la psicología.

 

10 razones que diferencian al ser humano de otras especies:

 

  1. Tenemos una estructura diseñada para gobernar
  2. Desarrollamos los procesos psicológicos superiores
  3. Tenemos preferencia por los estímulos humanos
  4. Capacidad innata de ser seres sociales
  5. Intersubjetividad
  6. Fascinación innata por usar y transformar objetos
  7. Realizamos juegos de ficción (capacidad de sustituir objetos)
  8. Evolución de la moral
  9. Engaño táctico
  10. Teoría de la mente (ToM)

 

 

  1. Tenemos una estructura diseñada para gobernar

    Desde hace 6 millones de años los homínidos han realizado interesantes mutaciones físicas, que han permitido al homo sapiens tener un cuerpo destinado a gobernar, los principales rasgos biológicos son.

  • Caminar bípedos
  • Encéfalos grandes
  • Presencia de lóbulo frontal y neocórtex
  • Pulgares oponibles en las extremidades superiores

 

  1. Desarrollamos los procesos psicológicos superiores 

    El ser humano mejoro algunos procesos psicológicos, siendo actualmente la especie que más desarrollados los tiene. Estos procesos son:

  • Pensamiento
  • Inteligencia
  • Lenguaje
  • Aprendizaje
  • Motivación

 

  1. Tenemos preferencia por los estímulos humanos 

    Desde que nacemos, tenemos un instinto natural por lo humano. Algunas capacidades que se encuentran en bebes de 1 a 3 meses son.

  • Los bebes de 1 mes, ya reconocen rostros humanos
  • Los bebes de 3 meses ya reconocen el movimiento humano
  • Los bebes de 6 meses les llama la atención que hace el otro (acción humana)

 

  1. Capacidad innata de ser seres sociales 

    Somos la única especia que cuando una madre amamanta a sus crías, lo mueve rápidamente o le sacude el pezón o tetero, construyendo sin darse cuenta, en un estético baile de turnos, donde la cría humana aprende los ritmos en la comunicación.

 

  1. Intersubjetividad

    Desde los 12 meses de vida, tenemos la capacidad de ser empáticos y poder comprender las experiencias del otro. Ejemplo: cuando una niña observa que otra niña llora, y luego procede ir a buscar a su madre para que la consuele, como si fuera ella la que sufre; o cuando un niño que observa a otro niño llorar, decide traer a su madre, para que consuele a ese niño, aunque el niño este con su cuidadora.

 

  1. Fascinación innata por usar y transformar objetos

    Desde el momento de nacer, las crías humanas presentan un gusto y preferencia por objetos, pero no solo manipulamos instrumentos, sino que usamos objetos para construir otros objetos.

 

  1. Realizamos juegos de ficción (capacidad de sustituir objetos)

    Animales y crías humanas menores de 3 años, no pueden realizar juegos de ficción, es decir, poder manipular objetos de manera intencional, trasformando la función de objetos, signos y comprensiones semióticas. Ejemplo: cuando el niño utiliza su cepillo de dientes para cepillar a su muñeco (dándole vida al juguete) o cuando cepilla a su muñeco con un objeto diferente, como un borrador (asigna a los objetos funciones diferentes para las que fueron diseñadas)

  1. Evolución de la moral

    Los seres humanos tienen la capacidad de desarrollar complejos sistemas de moral (sistemas de reglas colectivamente construidas, que antecede a los sujetos), que se diferencian mucho de lo que se encuentra en otras especies.

 

  1. Engaño táctico

    El acto de mentir, implica inducir creencias falsas, con el propósito de sacar provecho de una situación y esto implica poseer un sentido de lógica y comprensión del contexto. Los niños menores de 3 años, presentan problemas para engañar en situaciones experimentales, presentando dificultad para inhibir emociones e informar al otro acerca del engaño, aunque el no hacerlo, represente un costo y el tener que sufrir la experiencia de ese costo; en cambio desde los 4 años en adelante, el engaño táctico mejora en su efectividad, por lo que el niño lo hace con mayor facilidad y naturalidad.

 

  1. Teoría de la mente (ToM)

    La cultura provee al cachorro humano una serie de procesos de socialización e interacción, que le permiten tener la noción de sí mismo y de otros, por lo que somos la única especie que puede hacer los siguientes procesos.

 

  • Pensar sobre como pienso.
  • Pensar que el otro piensa.
  • Pensar que el otro sabe que pienso.
  • Pensar en el contenido de la mente, aunque ese otro no esté presente.
  • Explicar, predecir e interpretar las creencias de otros.

 

En próximos artículos nos adentraremos en cada una de estas 10 razones, que nos hacen distintos y supremos en la escala evolutiva.

 

Si desea conocer más de Ebullición y nuestro trabajo puede hacerlo aquí.

 

Autor

Andrés Gamba Peña

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